Acoso escolar
'Sí, es posible erradicar el matoneo'
La psicóloga Rosario Ortega aconseja a los padres para evitar que sus hijos sean víctimas de esta práctica.
Por: Steven Navarrete Cardona
El aislamiento puede ser un síntoma de padecer matoneo en la escuela. / Herminso Ruiz
Con el regreso a clases, el matoneo vuelve a ser un tema que preocupa tanto a profesores como a padres. ¿Cómo se puede enfrentar dicha problemática? Hablamos con Rosario Ortega Ruiz, catedrática de la Universidad de Córdoba, España, que tiene una vasta experiencia investigativa en el fenómeno de la violencia escolar.
¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos del matoneo?
La mejor manera de proteger a los hijos es enseñarles a protegerse y a no agredir a los demás. Aprender a protegerse implica mostrarles el camino de la competencia para las relaciones sociales, la buena construcción ética, el respeto a los demás, la exigencia de ser respetado, de ser éticamente recíprocos: no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti.
¿Cómo pueden los padres saber si sus hijos están siendo víctimas de matoneo?
Cuando se está bajo acoso escolar emergen síntomas que llaman la atención: el niño o joven modifica su estado habitual de ánimo, puede volverse huraño, poco comunicativo, receloso, inestable emocionalmente; puede tener trastornos en sus hábitos de sueño, comer mal o rechazar la comunicación directa. Suele cambiar sus hábitos escolares, bajar el rendimiento académico, además de presentar emociones de miedo, ansiedad y rechazo a ir a la escuela.
¿Cómo deben actuar los maestros?
Los maestros tienen la responsabilidad de actuar primero, deteniendo el acoso y ayudando de inmediato a la víctima a fortalecer sus competencias sociales para enfrentar inteligentemente y con seguridad al agresor.
¿Cómo debe actuar una institución escolar frente a una situación de matoneo?
Las medidas más efectivas son las educativas: reeducar a agresores, espectadores y víctimas en una forma nueva de enfrentarse a las relaciones sociales, haciendo que el ambiente escolar, las relaciones interpersonales, los conflictos y todo problema social tenga un cauce de solución pacífica y sana que excluya totalmente la violencia.
¿Es imposible erradicar el matoneo de nuestras sociedades? ¿Qué programas o iniciativas han servido en España para erradicar o disminuir el acoso escolar?
Sí, es posible erradicar el matoneo, cuando la escuela se ocupa de ello de forma sensata, inteligente y operativa y las familias ayudan a los profesores a realizar su labor en ese sentido. En España ha habido un amplio abanico de programas y modelos exitosos, como los que nosotros realizamos desde los años noventa (proyectos Save, Andave, Palmeras y ahora Conred). Y además, en la última década todas las administraciones educativas han puesto en marcha programas institucionales para prevenir la violencia y educar la convivencia.
¿Qué deben hacer las víctimas para romper el círculo de maltrato?
Romper el silencio. La víctima debe comunicar a personas de su confianza lo que está sucediendo. Y cuando nos comunica que le están haciendo daño de forma pertinaz, debemos actuar, debemos ayudarla con inteligencia. Acudiendo a los que pueden hacer algo: maestros, familiares y amigos. Cuando la víctima encuentra una red social que la comprende, la quiere ayudar, no la desprecia ni la culpa, se empieza a romper el círculo vicioso del matoneo.





