About

Prevenir las drogas en familia

La adolescencia es la etapa de la vida donde por al rededor de los trece años a estos (niños, jóvenes) les gusta experimentar, descubrir, buscar la propia identidad dentro del grupo (amigos) y en relación con la familia.  Por ser una etapa tan crítica se requiere del acompañamiento y dialogo en familia para que el joven no se deje influenciar  y caer en el mundo de las drogas.  Si la familia no participa en este proceso, si no habla del tema, si no da consejos y por último si no apoya muchos jóvenes serán más propensos a caer en el mundo de las drogas.

Queremos como institución Educativa dar a conocer algunas pautas para trabajar en familia esta problemática, a trabajar  las adicciones  a las drogas y su prevención y entendiendo que la mejor forma de evitar su consumo es hablando sobre ellas.

Empecemos por la definición de Psicoactivos según Wikipedia: "Se considera psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular, intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC) ocasionando cambios específicos en sus funciones; ... Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones".

Cuando se consumen drogas como el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína etc. se causa adicción que según la misma enciclopedia se define como: "Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.

Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son «dependencias» que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin el objeto de su adicción, por lo cual lo busca de forma permanente y compulsiva.

El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción, aunque puede dejar de ser adicto después de pasar por una fase llamada "mono".

Qué sustancias causan adicción?  Sean drogas o no y desde el punto de vista académico, las substancias a las que tienen acceso los jóvenes que se inician en el mundo de las drogas y que causan altísimo grado de adicción y por supuesto de consumo tenemos:  El alcohol (Bebidas fermentadas), la nicotina (Tabaco), la marihuana, las anfetaminas, la cocaína, los hongos alucinógenos, bazuco, heroína entre otras.  Todas las drogas de un modo u otro causan adicción, es por eso que se les llama drogas, por su capacidad para alterar el estado de la persona. Desde el café hasta la heroína, pasando por el tabaco, todo son drogas que influyen negativamente sobre el ser humano.

Pero si hablamos de problemas por el uso de drogas podríamos asegurar que la numero uno es otorgada a la droga depresiva que mas mata en todo el mundo, el alcohol, esta droga legal causa millones de muertes al año, directa o indirectamente. Ademas sus efectos a menudo se corresponden con ataques, violencia de genero, e incidentes de los cuales el consumidor no es capaz de controlar su euforia depresiva. 

Como después del tabaco y el consumo de alcohol legalizados en Colombia, para mayores de 18 años, está la marihuana dediquemos unos renglones a este producto.


La marihuana hace referencia a un producto que se extrae de la planta Cannavis sativa, es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo.  El producto que se consume, se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas y que produce euforia y sensaciones alucinógenas; normalmente se fuma mezclada con tabaco y su abuso puede llegar a crear dependencia.
Desafortunadamente por su facilidad de distribución y  por la producción prácticamente en todos los pisos climáticos de nuestro país, se constituye en el psicoactivo de mayor consumo dentro y fuera de las instituciones educativas, tendencia que es reprochable por los problemas que causan a nuestros adolescentes en su cerebro y resto del cuerpo y que inciden en su rendimiento académico, en su proyecto de vida, en sus actitudes sociales, sus relaciones familiares y por supuesto en la permanencia como estudiantes dentro de las I. E. Es importante anotar que los establecimientos educativos no cuentan con equipos de profesionales que ayuden al manejo de casos, por consiguiente la acción de las mismas está reflejada en los manuales de convivencia estableciendo su porte, tráfico y consumo como una falta gravísima con su correspondiente proceso.


Solo enumeremos algunos problemas causados por el consumo en los adolescentes:

  • Problemas en la memoria, se dificulta la atención al trabajo académico, daños que no se recuperan aún dejando de fumarla.
  • Problemas cardiacos, el corazón late más rápido incrementándose el riesgo de un ataque al corazón.
  • Problemas respiratorios, similares a los problemas presentados cuando se consume tabaco.
  • Depresión.  Se pierde la motivación o interés por participar en actividades académicas, culturales y deportivas.  No se preocupa por nada ni logra concentrarse.
Si usted como madre, padre o familiar quiere saber  si hijo(a), familiar o amigo, está consumiendo marihuana observe los cambios en:
  • Aspecto físico: a simple vista usted podrá observar que el(la jóven presenta pérdida de peso, los ojos rojos, Irritación nasal, Ronquera, Tos
  • En los hábitos personales observará que usa gotas oculares, que ha alterado los patrones de sueño, no se preocupa por el aseo y presentación personal, ha perdido el interés por el deporte y actividades lúdicas, tiene nuevos amigos, ha cambiado su forma de vestir y ha cambiado en el tipo de música que escucha.
  • En su forma de ser (conducta): Toma riesgos, el estado de ánimo es cambiante, se deprime, siente pánico, es obsesivo(a), hurta para conseguir la droga, se mete en riñas, 
  • En el estudio, se le olvidan los trabajos y actividades académicas, no asiste a clases, se riñe con los profesores, obtiene bajas calificaciones, ha perdido el interés por el estudio. se evade de actividades académicas. 
Es entonces "normal" encontrar a estudiantes que antes eran buenos académicamente o participaban con entusiasmo en actividades lúdicas,  culturales y recreativas, que mostraban una formación aparentemente sólida en valores, que tenían una buena relación con la familia,.... aislarse, retraerse, buscar espacios y momentos para fumar (marihuana), se arriesgan tanto a hacerlo que normalmente se detectan y empiezan sus reales problemas.  Desafortunadamente el consumo en esta etapa no se hace solo(a), requieren involucrar a sus amigos(as) y es de esta manera como ingenuos caen y se va aumentando la cadena (venta o tráfico y consumo).

De estos cambios solo en el colegio podemos detectar los referentes a cambios de personalidad, de intereses, de resultados académicos, pero lo más conveniente es que los padres asuman la responsabilidad que les compete y se busquen a profesionales que apoyen a los adolescentes.

Es importante también que sea un profesional  el que hable con la familia para conocer los riesgos en cuanto a salud se refieren por alteraciones en la presión arterial, en los trastornos del sueño, la taquicardia, los problemas pulmonares, he irritaciones presentan los consumidores de este producto.