Son varios los comentarios que surgen respecto a la jornada de la tarde en la primaria urbana y para poder hablar se debe tener conocimiento de las razones por las cuales existe, veamos.
1. Remontémonos al año 2011, matrícula de preescolar y primaria urbana distribuida en dos preescolares y once grupos de básica primaria con un promedio de 400 estudiantes, iniciando una curva ascendente y creciendo a razón de un grupo por año. mientras que la infraestructura estaba limitada a seis salones en la anexa y siete en el Duruelo
2. Año 2014, llegamos a 19 grupos, cuatro en preescolar y 15 grupos en primaria para una matrícula total de 600 estudiantes y tenemos los mismos salones, seis en la anexa y siete en el Duruelo. conclusión se debe pensar en una nueva estrategia para atender a la población escolar. Resultado: Se tramita ante la Secretaría la licencia de funcionamiento, el código Dane y resolución que autoriza la creación de la jornada de la tarde con cinco grupos, Así funciona hasta la fecha.
Este mismo año se inicia la construcción de seis salones y una bateria de baños en la sede nueva, construcción lograda en la visita de la Ministra de Educación, y proyecto presentado en ese entonces por la Administración Municipal.
3. Año 2015. Por Gestión de Rectoría, el municipio asigna recursos para remodelar la sede Duruelo que incluye cambio de cubierta y adecuación de cuatro aulas, remodelación de las baterías de baños y ampliación de restaurante escolar. Esta obra se inicia a mediados de diciembre de 2015 y a la fecha no ha concluido y se desconoce la fecha en que serán entregadas estas instalaciones que obviamente están desocupadas.
4. Año 2016, se requiere iniciar el año escolar y no se cuentan con las instalaciones del Duruelo y los seis salones tampoco los a entregado la Gobernación, se hace la gestión nos facilitan las llaves de estos salones y podemos ubicar allí seis grupos por la mañana, cinco grupos por la tarde y siete grupos en la Anexa. (Este año se disminuyó un grupo), quedando un docente en insuficiencia académica.
Es importante aclarar que esta sede no está concluida siquiera en su primera etapa, faltan servicios públicos, restaurante escolar y equipamiento básico (Pupitres, tableros, escritorios y sillas) para albergar unos 160 niños una vez se concluya. Recordemos que el proyecto total está conformado por 14 aulas de clases, una sala taller de tecnología, restaurante escolar, batería de baños, oficinas, espacios deportivos, Biblioteca, sala de profesores y áreas comunes.
Entonces que se proyecta desde rectoría
a. Esperar que se concluya las reparaciones de la sede Duruelo y albergar allí nuevamente a la primaria organizada como el año anterior hasta tanto el gobierno municipal, o departamental nos entregan los salones nuevos con su respectivo equipamiento.
b. Seguir realizando gestiones para que el municipio presente el proyecto para la construcción de la segunda etapa de esta sede y podamos dar solución definitiva a la problemática de infraestructura de la básica primaria urbana.
c. Informar a la comunidad que hasta tanto no nos entreguen las instalaciones del Duruelo concluidas, no será posible ubicar niños en esta sede y que hasta tanto no se tenga el equipamiento básico no serán utilizados los salones nuevos, por cuanto a los niños y niñas se les debe atender en condiciones aptas para el aprendizaje.
Se concluye que se esta viviendo una situación temporalmente difícil pero debemos tener confianza en que las autoridades que son las encargadas de solucionar los problemas de infraestructura muy pronto nos entreguen las soluciones que empezaremos a implementar de inmediato y empezar a planear la jornada única para el colegio.
Cordial saludo
Alfonso Molano Guio
Rector